Caso real: Ansiedad social

Uno de los primeros casos que he llevado a cabo en mi carrera profesional fue una ansiedad social. La mamá de una joven de 17 años acude a la consulta con la preocupación de que su hija no quiere salir de casa, no tiene amigos ni intereses fuera de ella. Previamente ya había acudido a varios especialistas pero no había surgido efecto ya que esta se negaba a salir de casa y acudir a la consulta.

Se negaba a salir de casa

Mi enfoque fue muy diferente a la consulta tradicional y fui yo misma la que acudía a casa de la joven realizando las intervenciones en el salón de su casa, conociéndola y hablando con ella, en ocasiones con la madre presente y en otras ocasiones a solas. Después de varias sesiones, saliendo a pasear a la calle, era ella la que venía sola a mi consulta, sin tener la necesidad de ir yo a su casa, esta fue la primera exposición que tuvo.

Fui yo misma la que acudía a casa de la joven realizando las intervenciones en el salón de su casa, conociéndola y hablando con ella

Más adelante, me comentó que tenía interés de estudiar algo y fue capaz de apuntarse a un ciclo medio semi-presencial. Las primeras veces que tenía que acudir al centro, no era capaz de entrar, en ese caso comenzamos con aproximaciones progresivas, primero sólo acercarnos a la puerta del centro, otro día ir y entregar una documentación, más adelante acudir a una clase y así progresivamente.

Duración del acompañamiento

Este acompañamiento duró meses y siempre tenía la seguridad de que su psicóloga se encontraba fuera del centro esperándola en una cafetería por si tenía la necesidad de huir del lugar, todo esto estaba acompañado de sesiones en consulta para seguir trabajando las preocupaciones que tenía.

Tres años más tarde, esta joven puede decir orgullosa de sí misma, que ha superado sus miedos, terminó el módulo con calificaciones académicas excelentes, ha decidido seguir estudiando, tiene amistades con las que sale a comer y tomar algo y ha sido capaz de sacarse el carnet de conducir, con la presión que eso conlleva.

Escríbenos si tu peque está en una situación similar o tienes dudas. Contactanos aquí.